La bolsa de aire o airbag, también llamado cojín de aire
o colchón de aire, es un sistema de seguridad pasiva instalado en los
automóviles modernos.
El primer modelo que lo incorporó fue el Mercedes-Benz
Clase S W126 de 1981 y después fue instalado en el Clase E W123.
El sistema de la bolsa de aire se compone de :
Detectores de impacto situados normalmente en la parte
interior del vehículo, la parte que empezará a desacelerarse antes en caso de
colisión, aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el
vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.
Su función es la de, en caso de colisión amortiguar con las bolsas inflables el impacto
de los ocupantes del vehículo contra el volante, el panel de instrumentos y el
parabrisas en caso de los airbag delanteros y contra ventanas laterales en los
delanteros y traseros. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede
reducir el riesgo de muerte en un 30%.
La velocidad con la que el dispositivo de inflado genera
los gases de la bolsa de aire, ésta tarda solamente en inflarse entre 30 y 40
milésimas de segundo, saliendo de su alojamiento a una velocidad cercana a los
300 km/h. La bolsa permanece sólo unas décimas de segundo inflada.
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